En la noche del miercoles 7 de enero, se reportó el asesinato del cantante de corridos tumbados Chuy Montana en las cercanias de la carretera libre Tijuana-Rosarito.
De acuerdo a los primeros reportes oficiales habría sido alrededor de las 11:45 horas del miércoles, en el área limítrofe de Tijuana y Rosarito, por donde pasa se encontraba un cuerpo que posteriormente fue identificado como Jesús Cárdenas.
En las imágenes que ya circulan en redes sociales, se puede ver el cuerpo del cantante con las manos esposadas y las últimas investigaciones policiales señalan un posible secuestro del joven previo a encontrarse sin vida.
Se asentó que el vocalista recibió múltiples disparos en la parte trasera de la cabeza y tórax, siendo la causa de su muerte.
Surgen también diferentes comentarios donde se asegura que el cantante se habría lanzado de la camioneta naranja donde había sido plagiado en un intento por salvar la vida.
Street Mob Records, el sello discográfico perteneciente a la agrupación Fuerza Regida, confirmó mediante un comunicado en redes sociales el deceso del cantante Chuy Montana.
En dicho mensaje, señalaban que el equipo del sello lamentaba el fallecimiento del cantante y se solicitaba a los medios comprensión y respeto frente a la complicada situación.
Chuy Montana había sido firmado en Street Mob Records en 2023 cuando Jesús Ortíz, líder del popular grupo de corridos tumbados Fuerza Regida encontró al cantante en el cruce fronterizo de la garita de San Ysidro. Esto llamó la atención del vocalista de la agrupación y lo firmó como talento de su sello discográfico.
Chuy Montana se apuntaba como uno de los talentos emergentes de dicha escena pues contaba con 800 mil oyentes mensuales en la plataforma de Spotify, además de haber colaborado con Fuerza Regida en la canción POLVOS DE CHANEL, que se incluye en el más reciente álbum del grupo títulado Pa Las Baby’s Y Belikeadas.
Jesús Ortiz, en sus historias de Instagram, subió un par de historias donde recordaba momentos brillantes del cantante donde se le puede ver interpretando a lado del vocalista.
Hasta el momento, la familia de Cárdenas, no ha realizado declaraciones.
En semanas recientes ha crecido la crítica a los artistas de corridos tumbados y bélicos en relación con sus letras que, de acuerdo a varios personajes, hacen apología de la violencia, al crimen organizado y al consumo de sustancias ilícitas.
Peso Pluma, uno de los exponentes más importantes de este subgénero fue invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos musicales más importantes de Iberoamérica sin embargo, medios y especialistas chilenos destacaron que no deseaban la presencia del cantante originario de Jalisco debido a que sus letras “fomentaban la violencia y hacían apología del crimen organizado”.
El sociólogo chileno Alberto Mayol fue quién señaló mediante una columna de opinión que Hassan Emilio Kabande Laija, Peso Pluma, era la voz del narco y que con su presencia en dicho festival, se le da validez al discurso de violencia.
Sin embargo, otros especialistas como la periodista Ytzel Maya destacó que no existe una relación causal entre los corridos tumbados y el reclutamiento de niños y jóvenes para grupos de crimen organizado, siendo esto un síntoma de la situación que se está viviendo.
Por su parte, las estrellas más importantes del ámbito tumbado no hacen comentarios sobre si están o no vinculados con este tópico, pero ganan enorme fuerza en redes sociales y su música ha permeado en todas las clases sociales de México y América Latina.