El anuncio de las nominaciones a los premios Oscar siempre desata emociones encontradas entre los actores y el público, y este año no fue la excepción.
La sorpresa y la alegría de muchos se vieron empañadas por la ausencia de dos nombres clave en la producción de la exitosa película Barbie: la directora y productora Greta Gerwig y Margot Robbie, protagonista y co-productora. La falta de reconocimiento hacia la directora y la actriz principal no pasó desapercibida y quien levantó su voz en protesta fue nada menos que Ryan Gosling, el actor que da vida a Ken en la película.
“Él… solo es Ken” es la frase con la que se identifica al personaje que encarna Gosling, mientras que el lema para Barbie, era “Ella es todo” y mientras se identificaba al personaje Ken como un acompañamiento de Barbie, resulto que en las nominaciones de Oscars, fue el personaje más destacado de la producción, junto a America Ferrera.
Gosling, es conocido por mantener un perfil bajo cuando de polémicas se trata, pero en esta ocasión a través de un comunicado dejó muy en clara su solidaridad y al mismo tiempo no pudo contener su frustración al enterarse de que él mismo estaba nominado como Mejor Actor de Reparto, mientras que las mentes maestras detrás de la producción de Barbie fueron ignoradas por la Academia en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Actriz. En el texto difundido este martes, el actor dio completo agradecimiento por su nominación, destacando sentirse honrado por la misma pero también dejó claro que el logro estaba intrínsecamente ligado al trabajo de Gerwig y Robbie.
“Me siento muy honrado de ser nominado por mis colegas a lado de tan importantes artistas en un año de tantas buenas cintas. Y jamás pensé que estaría diciendo esto pero, estoy muy orgulloso de haberlo logrado interpretando a un muñeco de plástico llamado Ken.
Sin embargo, no hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de realizar esta película que hizo historia y es aclamada globalmente.
No habría reconocimiento para nadie en la cinta sin su talento, audacia e ingenio.
Dicho esto, estoy muy feliz por America Ferrera y otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento para realizar tan innovador film.” puntualizó Gosling, dando voz a la decepción compartida por muchos seguidores de Barbie.
Pese a sus críticas, Gosling concluyó su comunicado expresando su admiración por otras categorías en donde Barbie fue nominada, incluida la de Mejor Película.
No obstante, dejó muy claro que el reconocimiento de Greta Gerwig y Margot Robbie es esencial para comprender la verdadera magnitud del logro colectivo que representa esta película innovadora y exitosa. En total, Barbie obtuvo ocho nominaciones al Oscar, pero como señalan los medios estadounidenses, "la película no se dirigió sola".