La periodista mexicana Cristina Pacheco murió en la Ciudad de México a 18 días de haber anunciado que dejaba su programa Conversando Con… en Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.
Con 82 años de edad y más de 50 de carrera, la también escritora había participado en diferentes programas de televisión, sobre todo en Canal ONCE, la señal que el IPN ha brindado y que fue su casa durante varios años.
Cristina Romo Hernández fue una autora es egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció al escritor José Emilio Pacheco y contrajeron nupcias en 1962.
Algunas de sus coberturas más destacadas fueron la que realizó del Terremoto de 1986 que azotó México o sus pláticas sobre la vida diaria con transeúntes y personajes del día a día a quienes se acercaba para conocer más allá del ciudadano de a pie.
Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza🕊️ pic.twitter.com/ULREL5hJ5z
— El Once (@CanalOnceTV) December 21, 2023
Fue a través de las redes sociales de ONCE, de la señal del IPN que se confirmó la información del fallecimiento de la periodista.
Así también diferentes instituciones dan ya sus condolencias a la familia de Cristina Pacheco, sobre todo a su hija Laura Emilia Pacheco.
Fue el día 4 de diciembre cuando en su espacio Conversando Con… Pacheco dio a conocer que dejaría el programa a 27 temporadas de que el espacio inició emisión. Fue con voz entrecortada que la conductora daba a conocer que, momentáneamente, el programa dejaría de transmitirse para atender su salud y destacó que era grave la razón para que ella dejará una labor que había realizado con gran fervor desde hacía más de 50 años.
Esto ocasionó que el público reaccionara enternecido pues Pacheco se había convertido en una de las conductoras más queridas de la televisión mexicana por la cercanía que generaba con el público y que no tenía miedo a adentrarse en lo más profundo de la sociedad mexicana contemporánea.
Su carrera inició mientras cursaba la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue el mismo espacio donde conoció a su pareja, José Emilio Pacheco, autor del cuál tomó su apellido.
En la década de 1960 inició su paso por el periodismo ingresando a los periódicos El Popular y Novedades pero entró a la televisión en el Canal 13 como comentarista del espacio Séptimo Día y en 1977 ingresó a ONCE TV, donde hizo sus primeras apariciones en De todos modos Juan te llamas con Juan de la Cabada.
En 1980 inician así sus programas insigne: Aquí nos tocó vivir, donde salía a caminar por la República Mexicana para entrevistar a la ciudadanía, a las personas que formaban parte del mosaico del país y quienes abría las puertas de sus casas, negocios y corazones para contarle a la periodista desde los gajes del oficio hasta los momentos más difíciles de sus vidas.
Desde otra vertiente nació Conversando Con… donde personajes destacados de la vida pública nacional se sentaban frente a Cristina para platicar de todo, haciendo una entrevista detallada de la historia de dichos personajes. Contó con espacios de interpretación teatral y musical.
Diferentes medios de comunicación y periodistas comenzaron a publicar en redes sociales sus condolencias con respecto al deceso de la conductora y el público también ha ahondado sobre los momentos que vivieron viendo los programas de Cristina.