Si bien las reflexión que la cantante realizó preocupó al público sobre su bienestar, explicó cómo aconteció el incidente y como ha sido su camino en la crianza de un adolescente que se encuentra en el espectro autista, siendo una realidad a la que se enfrentan muchas familias con miembros en el espectro.
Federica, madre de dos hijos, María y Sebastián, ha sido transparente en sus redes sociales sobre los retos y procesos que ha atravesado desde que notó un cambio en el comportamiento de Sebastián a los tres años. A pesar de las dificultades, la cantante nunca ha ocultado el amor incondicional que siente por sus hijos y la profunda conexión que tiene con Sebastián, quien fue adoptado.
La situación que llevó a la hospitalización de Federica ocurrió cuando Sebastián, en medio de una crisis emocional, le propinó un cabezazo en el brazo. La cantante explicó que la agresión no fue intencionada, sino una consecuencia del desbordamiento emocional que experimentaba su hijo en ese momento.
"Sebastián se puso muy agresivo en la mañana y me dio un gran cabezazo en el brazo, entonces estoy aquí en el hospital para ver qué me pasó", relató la artista en sus historias de Instagram.
Este incidente llevó a Federica a compartir reflexiones profundas sobre la maternidad de un niño con autismo. En sus publicaciones, destacó las montañas rusas emocionales que enfrenta como "mamá azul", haciendo referencia al color azul que simboliza a aquellas personas en el espectro autista, así como a sus familiares y seres queridos.
A pesar de la lesión sufrida, la cantante mostró comprensión hacia su hijo y la naturaleza de su condición. Reconoció que la vida con un niño autista implica días buenos y malos, pero destacó la importancia de seguir adelante a pesar de los desafíos.
"Sé que se siente mal y a veces siento que no hay como salida, no sé si les pase a ustedes, pero pasa, los días pasan y hoy ya acabó, mañana será un día nuevo", expresó Federica, ahondando en la resiliencia.
Diferentes opiniones surgieron ante la situación, si bien hay quienes consideran que hace bien compartiendo sus experiencias, también hay quienes señalan que expone al menor a una serie de comentarios en redes donde se puede vulnerar al adolescente.
Federica ha ofrecido una visión personal de los desafíos de criar a un adolescente con autismo, al tiempo en que destaca la importancia de la educación, la comprensión, el amor y la empatía por parte de las familias y de la sociedad en general sobre el tema, que en los últimos años ha tenido mayor relevancia en el ámbito de la salud.
Sus fans la han señalado como una valiente por compartir esta experiencia, que aseguran derriba los estigmas que existen en torno al autismo y así se puede abrir un diálogo sobre las vivencias que muchas familias tienen a diario en un tema.
Hasta el momento, Federica aún se encuentra bajo revisión médica pero se espera que el día viernes sea dada de alta y regrese a su hogar. Continúa en la gira de 90’s Pop Tour y con el activismo en pro de los animales, sobre todo en animales en situación de calle.