La película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, y la serie Succession de HBO Max, fueron las grandes triunfadoras de la velada, acaparando múltiples premios en las categorías principales.
Oppenheimer, un drama que narra la vida del físico J. Robert Oppenheimer y su papel clave en el Proyecto Manhattan, que devino en la tragedia nuclear en Japón como fin de la Segunda Guerra Mundial, se destacó al llevarse cinco Globos de Oro de las ocho nominaciones a las que aspiraba. La película, protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon y Robert Downey Jr., se alzó con el codiciado premio a la Mejor Película Drama, superando a fuertes competidores como Killers of the Flower Moon, Maestro, Past Lives, The Zone of Interest y Anatomy of a Fall.
Además del premio principal, Oppenheimer obtuvo reconocimientos en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora, consolidando su posición como una de las obras cinematográficas más destacadas del año.
En contraste, la altamente nominada , dirigida por Greta Gerwig y con nueve posibilidades de premio, se quedó con dos estatuillas. A pesar de no lograr la victoria en categorías como Mejor Película Musical o Comedia, donde fue superada por Poor Things de Yorgos Lanthimos, la película se llevó el reconocimiento a la Mejor Canción Original por "What Was I Made For?", interpretada por Billie Eilish y Finneas O'Connell. Además, recibió el galardón en la nueva categoría de Logro Cinematográfico y en Taquilla.
La entrega de premios no estuvo exenta de sorpresas y momentos emotivos. Lily Gladstone hizo historia al convertirse en la primera actriz con raíces nativas americanas en ganar el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama por su actuación en Killers of the Flower Moon, dirigida por Martin Scorsese.
En la categoría de Mejor Actor de Drama, Cillian Murphy se impuso a nombres destacados como Leonardo DiCaprio (Killers of the Flower Moon) y Bradley Cooper (Maestro), llevandose el prestigioso galardón por su papel en Oppenheimer.
En el ámbito de las series, Succession fue la indiscutible ganadora, llevándose cuatro premios en las categorías principales, incluyendo Mejor Serie Drama, Mejor Actor para Kieran Culkin, Mejor Actriz para Sarah Snook y Mejor Actor de Reparto para Matthew Macfadyen. Otras series destacadas de la noche fueron The Bear y Beef, ambas con tres premios cada una.
No obstante, la gala no estuvo exenta de momentos incómodos. El comediante Jo Koy, encargado de la conducción, generó silencios y expresiones de desagrado con algunos de sus chistes, siendo criticado especialmente por Taylor Swift, quien mostró su descontento ante los comentarios que consideró "desatinados".
El caso Jeffrey Epstein también se hizo presente en la ceremonia, con el actor y comediante Jim Gaffigan emitiendo un comentario inesperado y denso sobre el tema, generando un silencio incómodo entre los presentes.
Mejor cinta comedia o musical: Poor things
Logro cinematográfico y de taquilla: Barbie
Mejor actriz dramática: Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Mejor actriz comedia o musical: Emma Stone, Poor Things
Mejor actor dramático: Cillian Murphy, Oppenheimer
Mejor actor comedia o musical: Paul Giamatti, The Holdovers
Mejor dirección cinematográfica: Cristopher Nolan, Oppenheimer
Mejor guión cinematográfico: Justine Triet y Arthur Harari, Anatomy of a fall
Mejor actriz de reparto: Da'Vine Joy Randolph, The Holdovers
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr., Oppenheimer
Mejor película de animación: El niño y la garza, Hayao Miyazaki
Mejor película de habla no inglesa: Anatomy of a fall, Justine Triet (Francia:)
Mejor canción original: What I was made for, Billie Eilish y Finneas O'Connel, Barbie
Mejor serie de televisión dramática: Succesion (HBO Max)
Mejor serie comedia o musical: The Bear (fx)
Mejor actriz de televisión dramática: Sarah Snook, Succession
Mejor actor de televisión dramático: Kieran Culkin, Succession
Mejor actriz de televisión comedia o musical: Ayo Edebiri, The Bear
Mejor actor de televisión comedia o musical: Jeremy Allen White, The Bear
Mejor actriz de reparto de televisión: Elizabeth Debicki, The Crown
Mejor actor de reparto de televisión: Matthew Macfaden, Succession