Un año más en que se conmemora la aparición de Santa María de Guadalupe, una de las figuras más importantes del catolicismo a nivel mundial pero sobre todo en México y América Latina, donde la “Virgencita de Guadalupe” es, literalmente, un estandarte de libertad.
Y como cada año, millones de personas acuden a las inmediaciones de La Villa, en el Cerro del Tepeyac localizado en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México para agradecerle a la “Morenita del Tepeyac” y son también las televisoras que presentan a sus mejores artistas para homenajear a dicha figura religiosa.
Cada año, las empresas televisivas de México realizan sus peregrinaciones y presentan a su mejor plantilla de talento para ofrecer una transmisión especial a sus televidentes que siguen de cerca los homenajes a Santa María de Guadalupe.
Y si bien se trata de un evento solemne, no han faltado los momentos chuscos que, gracias a las redes sociales, se han convertido en grandes joyas de la televisión mexicana.
Fue en 2016 cuando la actriz Itatí Cantoral fue convocada por Televisa para cantar “La Guadalupana”, canción clásica de la creencia popular católica compuesta por Manuel Esperón y Ernesto Cortazar la que transformó a Cantoral en una de las figuras más relevantes del internet al interpretar de forma muy peculiar dicho canto.
Pero recordemos que su versión de la melodía se volvió controvertido por la actitud y los tonos de voz que la cantante interpretó, esto en medio de polémicas que la señalaban por supuesto consumo excesivo de alcohol, sin embargo, Cantoral siempre negó esas aseveraciones.
Su interpretación de la canción generó enorme polémica pero sobre todo, conversación y memes en las redes sociales, mientras las plataformas de streaming llamaban a la actriz para participar en sus producciones debido a su viralidad.
Y aunque este año regresó acompañada de su hija María Itati, parece ser que el público quiere quedarse con su primer performance para la Virgen de Guadalupe, pues en redes relataron que preferían ese show que el entregado este 2023.
María Victoria es una de últimas leyendas del Cine de Oro mexicano, con 96 años de edad, tiene 70 años en que María Victoria interpreta alguna felicitación para la Virgen, esto ya que la actriz siempre ha sido devota de la Morenita del Tepeyac.
En diferentes ocasiones, hemos visto a La Criada bien Criada rendir este sentido tributo, incluso ante las situaciones más complicadas por las que ha pasado México como el Terremoto de 1986.
Sin embargo, de forma extraordinaria y por primera ocasión, María Victoria no fue parte de estas Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Y es que la actriz se ha visto mermada en cuestión de su salud ya que con 96 años se le dificulta poder salir de su casa, sin embargo, la actriz no desistiría y de forma digital la actriz se pudo presentar para cantar las tradicionales Mañanitas a la Virgen.
Se destacó que tanto María Victoria como Lola Beltrán fueron las pioneras en cantarle a la Virgen de Guadalupe con motivo de su “cumpleaños”, esto en 1951, cuando se realizó la primera emisión de este corte.
El motivo principal de festejo a la Aparición de la Virgen de Guadalupe es el arraigo de fe que la población mexicana tiene por esta imagen, que se narra fue en la mañana del 12 de diciembre de 1531 que la Virgen María apareció en el Cerro de Tepeyac, en la entonces capital México-Tenochtitlán para pedirle al indígena chichimeco Cuauhtlatoatzin que se le erigiera un templo en dicho lugar.
El chichimeca, a quién posteriormente se le conocería como Juan Diego, llevó en su ayate rosas para el obispo Juan de Zumárraga, quien no creía lo que el indigena contaba hasta que al dejar caer las rosas, apareció la imagen de la Virgen en la tela que Juan Diego portaba, dando así paso al Acontecimiento Guadalupano.
Entonces se mandó a erigir la primera Basílica de Guadalupe que inició construcciones en 1695, se abrió en 1709 y donde inició una tradición en la cual se estima que alrededor de 20 millones de personas al año visitan dichos templos para ver el ayate donde se presentó la Virgen de Guadalupe.
La Nueva Basílica de Guadalupe comenzó a edificarse en 1974 y fue en 1976 que se trasladó la imagen hasta su nuevo lugar.