Con gran expectativa se esperaba la apertura de un primer dossier relacionado al caso del empresario Jeffrey Epstein, acusado de explotación y trata de menores. Los 40 documentos fueron desclasificados por órdenes de Loretta Preska, Jueza Mayor del Distrito Sur de New York, y abren la puerta de las conductas delictivas del empresario, sus amigos y su pareja, Ghislaine Maxwell, actualmente presa en Nueva York.
Las 900 páginas desclasificadas recopilan desde declaraciones detalladas de las víctimas de Epstein, hasta peticiones legales y correos electrónicos donde la propia Maxwell narra parte de lo que vivía en ese momento. Se trata de un compilado que tiene en vilo a la opinión pública por la aparición y mención de famosos y celebridades.
Su nombre resuena por el delicado historial delictivo, Jeffrey Epstein fue un financiero estadounidense que nació el 10 de enero de 1953 en la ciudad de New York, de clase media. Su madre trabajaba en una escuela mientras que su padre era jardinero del Departamento de Parques y Recreación de ese estado. De una familia que los vecinos recuerdan como amable y sin violencia, surge un millonario cuyos crímenes contrastan con su crianza de forma abismal.
Sin precariedades pero al margen del lujo, la educación de Epstein se dio en las escuelas públicas neoyorquinas, su habilidad con los números fue la clave que lo llevó a relacionarse en el vertiginoso mundo financiero y empresarial de Estados Unidos.
En ese año, el nombre de Jeffrey Epstein saltó a los reflectores internacionales y no precisamente por los éxitos que su carrera podría haberle sumado. En marzo de ese año, en el área de Palm Beach, una mujer denunció que su hijastra de 14 años había sido llevada a la mansión del empresario.
Según la denuncia, a la menor le habrían dado 300 dólares por desnudarse y dar un masaje a Epstein. Si bien la menor se desvistió, se dejó la ropa interior.
La palabra masaje es clave para comprender los crímenes de Epstein, pues desde ese momento, como se descubriría en las declaraciones de víctimas y durante las investigaciones tendría un sinónimo: abuso sexual.
Así comenzó la investigación contra el financiero, que duró alrededor de 13 meses, sin embargo, el jefe de la policía de Palm Beach en ese entonces, señaló al fiscal Barry Krischer de actuar de forma suave con Epstein, por lo que solicitó la ayuda del FBI.
Con el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), se logró recabar datos donde se señalaba el pago a diferentes adolescentes con el fin de realizar actos sexuales con el empresario y conforme avanzaba la busqueda, crecían los datos oscuros que posicionaron a Jeffrey Epstein como uno de los agresores sexuales y proxenetas de mayor renombre en Estados Unidos.
Las pesquisas en las propiedades de Epstein permitieron encontrar cámaras escondidas y sobre todo, cientos de imágenes de menores sin ropa en posiciones sugestivas o involucradas en actos sexuales.
El número de víctimas que se acercaron a las autoridades para este punto de la investigación ascendía a más de 30 jóvenes.
De 2006 a 2008 se realizaron diferentes investigaciones donde hubo acuerdos para no procesar al empresario, no obstante, se señaló a varios servidores públicos de no estar cumpliendo con sus funciones, esto en beneficio del millonario.En junio de 2008, Epstein se declaró culpable de un cargo por prostitución de una menor de 18 años. Fue sentenciado a 18 meses en prisión, sin embargo, el millonario fue colocado en una zona privada de la cárcel Palm Beach County Stockade, donde su celda era dejada abierta y podía moverse con total libertad, además de acceder a diferentes beneficios. Al empresario se le permitía salir y realizar sus actividades diarias sin mayor problema.
Epstein apoyaba económicamente a la prisión en la que se encontraba. Pagaba por los servicios que recibía, como las horas extras de guardias que cuidaban su estancia.
Al ser puesto en libertad, el ojo público estuvo más al pendiente de su situación y aunque se dejaba ver en algunas ocasiones, fue hasta 2014 cuando se iniciaron nuevas acciones legales en su contra.
De 2014 a 2019, víctimas de Epstein interpusieron 15 denuncias contra él, Ghislaine Maxwell e incluso contra el expresidente Donald Trump.
El 6 de julio de 2019 fue nuevamente detenido en New York, acusado de diversos cargos como tráfico de personas con fines sexuales, abuso sexual y violencia. Fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, donde se declaró no culpable pese a ya haber sido señalado como agresor sexual.Doce días después de su arresto, se le negó la posibilidad de fianza debido a los más de 20 viajes internacionales que realizó en los meses previos a su detención. Para ese momento, se recopilaron diversas declaraciones en contra del empresario y de sus socios y amistades.
Desde que el caso tomó viralidad en redes sociales, se ha hablado sobre la agenda que Jeffrey Epstein guardaba para recopilar a sus clientes, amistades y contactos. En diferentes ocasiones se han difundido presuntas listas, que han resultado falsas.
En los documentos desclasificados se muestran nombres, sin embargo, no todos están involucrados en actos sexuales. Muchos de estos personajes aparecen por razones tan simples como haber sido mencionados en una conversación, o salir en fotos que Epstein tenía en sus propiedades.
Johanna Sjoberg, una de las víctimas cuyo nombre fue revelado, ofreció una declaración de casi 180 páginas donde se da cuenta con detalles sobre el Príncipe Andrés, de la Familia Real Británica y que es una de las celebridades con más menciones en los documentos.El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es otro de los nombres que Sjoberg señala y comentó que, en alguna ocasión, Epstein le dijo a ella que "a [Bill] Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas".
Clinton señaló que si bien no tenía conocimiento de lo que llamó “terribles crímenes”, reconoció que entre 2002 y 2003 viajó en diversas ocasiones en el avión privado del empresario neoyorquino.A Sjoberg se le preguntó si mantuvo relaciones sexuales con otros personajes, como el cineasta George Lucas (creador de la saga Star Wars), el abogado Alan Dershowitz o el científico Marvin Minsky, sin embargo, ella respondió que no.
El Rey del Pop, Michael Jackson, aparece en las declaraciones de Sjoberg, quien recuerda que el cantante sí visitó la mansión de Epstein en Palm Beach, sin embargo, se negó a recibir los servicios de “masaje” ofrecidos por el anfitrión.
El nombre que más revuelo causó en redes sociales, y que incluso fue tendencia por la enorme cantidad de memes, fue el del científico Stephen Hawking, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica y vivía postrado a una silla de ruedas. En un correo electrónico escrito por el propio Epstein narra: “se puede ofrecer una recompensa a cualquiera de los amigos y conocidos de Virginia que den un paso y ayuden a probar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte es la cena con Clinton, y la nueva versión en islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad”.
En redes sociales circulan supuestas listas con nombres de famosos que, por su edad o las actividades laborales que desempeñaban al momento, no podrían estar involucradas en los delitos realizados por Epstein.
Luego de este incidente, fue puesto bajo vigilancia por intento de suicidio, sin embargo la mañana del 10 de agosto de 2019, fue encontrado con sábanas enredadas en el cuello, que estaban amarradas a la parte superior de la cama.
Tenía que ser vigilado cada 30 minutos, sin embargo, las disposiciones no fueron realizadas correctamente, además las cámaras de vigilancia no funcionaban.
Epstein fue declarado muerto a las 6:39 de la mañana. La causa: suicidio.
Su muerte fue llamada, por escrutinio público, como una salida fácil para él y para quienes podrían haber estado involucrados en sus actividades criminales.
De joven, Epstein fue profesor de física y matemáticas en la Dalton School, del Upper East Side de Manhattan, uno de los barrios más adinerados de la ciudad. Ahí comenzaron sus actividades delictivas. A sus estudiantes los trataba como amigos, y a las mujeres les prestaba mayor atención. Incluso acudía a fiestas con menores donde había alcohol.
Dos años después de haber ingresado a Dalton, fue despedido debido a sus bajos resultados, no obstante fue Alan Greenver, jefe ejecutivo de la firma bancaria Bear Stearns, quien ofreció empleo a Epstein.
De esta manera da el salto hacía el mundo de las finanzas, un lugar muy cotizado sobre todo en New York, que es una de las capitales del mundo. Así comienza a codearse con figuras de enorme peso y de todo el mundo.
Si bien para el final de su vida era multimillonario, no se sabe a ciencia cierta el origen de su fortuna, aunque gran parte de la misma se asume que fue originada por Leslie Wexner, fundador de una marca reconocida de artículos de baño, y por Robert Maxwell, el magnate británico de los medios, quién fue padre de Ghislaine Maxwell, su mano derecha, pareja y una de las figuras clave en la serie de actos delictivos cometidos por Epstein.
Maxwell fue una de las personas más allegadas a Epstein. El empresario la señalaba con su mejor amiga y su novia principal. Además, ella también participó en los delitos sexuales, como la facilitadora de menores para Epstein y algunos famosos señalados por las mismas víctimas.
Ghislaine Maxwell, de 61 años, está presa acusada de tráfico sexual de un menor, transporte de un menor para involucrarse en actividades sexuales delictivas y conspiración. Purga una condena de 20 años por estos delitos.
Le fue negada la posibilidad de fianza por también ser considerada proclive a escapar, a causa de sus movimientos financieros ilícitos y porque, al tener la ciudadanía francesa, ese país no extradita a sus ciudadanos.
Maxwell tiene pendiente un juicio por dos cargos de mentir bajo juramento durante las investigaciones por los abusos de Epstein.
El caso continúa en desarrollo ya que los documentos revelados son apenas una primera parte de testimonios, indicios y relatos que conforman el archivo del caso Epstein, lo que podría ser la punta del iceberg de un oscuro pasaje de la vida pública estadounidense.