Dolores Janney Rivera Saavedra nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California en los Estados Unidos
De padres mexicanos, la futura cantante siempre tuvo enorme influencia de la música y cultura en su hogar.
En su familia siempre hubo interés en la música y tras emigrar a los Estados Unidos, sus padres se volvieron propietarios de un estudio de grabación en donde la música mexicana era su principal sustento. En Cintas Acuario, propiedad de su padre Pedro Rivera, se dio el impulso a la carrera de figuras como Chalino Sánchez. Así también sus hermanos eran ávidos fans de la música vernácula, al tiempo en que crecía la admiración de Jenni por cantantes como Whitney Houston, Rocio Durcal o Celine Dion.
Para 2009 comenzó un romance con el beisbolista Esteban Loaiza, con quien contrajo nupcias en 2011 sin embargo, poco antes de su muerte, en medio de un escándalo mediático la pareja trató de divorciarse.
Mientras se desempeñaba como coach del reality show La Voz México (donde era jueza y mentora junto a Paulina Rubio, Miguel Bosé y Beto Cuevas), la cantante estaba de gira y fue el 8 de diciembre que la cantante ofreció un concierto en la Arena Monterrey, con un lleno total sin saber que ese sería su último performance.
Tras una conferencia de prensa, la cantante se dirigió junto a su manager Arturo Rivera, su maquillista Jacob Llenares, su abogado Mario Macías y Gerardo, estilista, además de la vocalista, en un Learjet 25 que tenía como destino el Aeropuerto de Toluca.
El avión Learjet 25, fabricado en 1969, era piloteado por Miguel Pérez y Alejandro Torres
Tras el despegue, 15 minutos después la aeronave salió de radar y por la mañana los medios de comunicación ya daban a conocer que Jenni Rivera no había llegado a la hora pactada.
Comenzaba la preocupación de sus seguidores y fue por la tarde del mismo día en que se dió a conocer la fatídica información, donde se confirmó la muerte de la cantante y todos los tripulantes del avión. Los restos fueron encontrados en el municipio de Iturbide, en el Rancho El Tejocote.
Jenni Rivera declaró en la conferencia de prensa previa a abordar el avión que se encontraba muy bendecida y afortunada, esto tras haber sido galardonada con doble disco de oro y de platino por las altas ventas de su álbum Joyas Prestadas.
Afirmó que no podía creer los éxitos que estaba concretado de forma profesional, diciéndose muy feliz y bendecida.
Medios internacionales retomaron al momento la información, donde se confirmaba el deceso a los 43 años, de la Diva de la Banda.
Desde antes de su deceso, Jenni Rivera ya se posicionaba como una de las cantantes más populares y vendidas del género regional mexicano y al darse a conocer su muerte, rápidamente sus canciones y discos repuntaron aún más en venta.
Se convirtió en una leyenda y pronto comenzaron algunas batallas legales sobre los bienes y la herencia que Rivera habría de dejarle a sus hijos, sobre todo.
En 2013, poco después de la muerte de la cantante se dio a conocer su debut en la gran pantalla con la cinta Filly Brown, donde interpretó a la madre de Gina Rodríguez, al tiempo en que se daba continuidad a su línea de ropa.
Por otro lado inició la adaptación de la vida de la vocalista a dos series de televisión que retratan algunos de los pasajes más complicados de la cantante así como sus momentos brillantes.
En medio de problemas familiares, el legado de Jenni Rivera ha quedado para sus hijos pero son sus fans quienes han elevado las canciones, videos y frases que la Diva de la Banda popularizó.
Jenni Rivera, la Mariposa de Barrio legó un testimonio atemporal en la música vernácula mexicana, que continuará creciendo ante la leyenda que su nombre se convirtió, ofreciéndole un lugar especial en el imaginario de la música mexicana.