En un acto de total resistencia y acuerpamiento a las tradiciones, en Mazatlán, Sinaloa, cientos de músicos se reunieron para manifestarse en pro de la música tradicional.
Desde hace unos días comenzaron a surgir videos de personas extranjeras y empresarios nacionales que se pronunciaban en contra de las bandas que se desempeñan en las playas de Mazatlán, Sinaloa. Esta forma de música popular, ha sido un sello de identidad sinaloense que ha dado lugar a iconos como Julio Preciado, El Recodo, Valentín Elizalde e incluso, el mismo Pedro Infante.
Empresarios y visitantes extranjeros, y algunos nacionales, señalaban que les parecía que, más que ser algo cultural, se trataba de contaminación auditiva la que generaban las bandas que ofrecen sus servicios a visitantes de las playas sinaloenses, esto pues más de cinco bandas se encontraban en una playa de dicho estado.
Ante esto, la administración del hotel Double Three by Hilton encabezada por Ben Berdejo y el empresario Ernesto Coppel Kelly señalaron que se solidarizaban… con quienes estaban en contra de la banda.
Así también, Berdejo señaló en un video que “solo uno de cada 10 huéspedes gusta de la música de banda”.
‘Sólo 1 de cada 50 huéspedes gustan de banda’, Double Three By Hilton se suma a la regulación del ruido en Mazatlán
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) March 25, 2024
El Gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada en Mazatlán, Ben Berdejo afirma que la queja más grande que tienen de sus turistas es el ruido, no sólo… pic.twitter.com/OeoalsN0yB
En una manifestación pacífica, que después llegó a los golpes y revuelta por parte de elementos de seguridad pública sinaloense, cientos de músicos se manifestaron con canciones populares exigiendo su derecho al trabajo y al mismo tiempo, de conservar las tradiciones que dan identidad al pueblo mazatleco y culichi, además de general del estado norteño.
Con sus instrumentos en mano y pancartas que apoyaban su causa, comenzaron las protestas. Al ritmo de éxitos
En una postal completamente surrealista, cuando los elementos de seguridad pública se encararon con los manifestantes, la tuba sonaba más fuerte y en cuanto uno de los organizadores de la protesta fue amagado por policías, la tambora se golpeaba con más fuerza, dándole mayor intensidad al momento.
Ante la disyuntiva entre los músicos y los empresarios hoteleros, el Gobierno local adoptó medidas en los cuales dio permisos a diferentes bandas para que pudieran seguir desarrollando sus actividades sin mayor problema.
Se manifiestan músicos de banda en #Mazatlán, #Sinaloa, contra la iniciativa de restringir este tipo de música en zonas turísticas.
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 28, 2024
🎥:@AztecaSinaloa pic.twitter.com/RWSWZbtpir
Además, personajes como Edwin Luna, vocalista de la banda Trakalosa de Monterrey se acercó a los manifestantes en su automóvil para brindarles su apoyo, al igual que diferentes músicos que hicieron llegar sus mensajes de apoyo mediante las redes sociales.
🎶🪗🎺#Sinaloa| Los músicos de Mazatlán tomaron las calles para protestar por la prohibición 🚫 que han impuesto empresarios hoteleros.
— Subrayado.mx (@SubrayadoM) March 27, 2024
👉El cantante Edwin Luna de la Trakalosa de Monterrey quedó atrapado en medio de la protesta y cuando le preguntaron qué opinaba sobre el tema,… pic.twitter.com/8M2xMUjrEX
En redes sociales se viraliza un video donde se pueden ver a varias personas, supuestamente de origen estadounidense, en playas de Mazatlán sobre un templete donde están escuchando música en vivo de rock en inglés, mientras bailan. Esto lo vinculan con el fenómeno de la gentrificación.
Ante esta vista, usuarios de redes señalaron que los visitantes extranjeros buscan consumir los servicios y los bienes mexicanos, pero sin que estos contengan rasgos de cultura nacional.
Y es que en las últimas semanas se han dado varios casos de extranjeros, sobre todo de origen estadounidense, que radican en México pero que se han quejado sobre rasgos culturales que dan identidad al país, como fue el caso de la modelo Breanna Claye que habitaba en la CDMX y publicó en sus redes sociales un video donde se quejaban del sonido de los organilleros que se detenían en la calle donde vive.
Su queja, donde aseguraba que era un “sonido horrible”, se viralizó y en redes, usuarios indican que si no estaba a gusto con las tradiciones nacionales, mejor se fuera del país.
@elmiguerubio Unos americanos hacen su escandalo en la playa y las bandas las quieren quitar de la playa esto pasa en la cuna de las bandas mazatlan sinaloa 🚨🚨neto copel nos quiere privatizar de la playa y darsela a los extranjeros 🚨🚨 porque aqui no dice nada neto copel del escandalo
♬ sonido original - elmiguerubio
Los gringos se sienten demasiado libres de venir a imponerse sobre los Mexicanos. En menos de 15 días:
— bebesos (@YaelDavila) March 27, 2024
-Una modelo se quejó de los organilleros e hizo twits racistas
-Gringo insultado a las personas que se topaba
-Prohibición de bandas en Mazatlán
-Gringa agresiva en café de GTO pic.twitter.com/snjWKQbnca
Ante esto, la modelo fue despedida de la agencia en la que laboraba y se exhibió que ofrecía trabajos remunerados por $1,000.00mx lo que se considero era muy poco para las necesidades actuales.