Mediante videos tomados a finales de 2023 se dio nueva controversia en contra de Luis Castillejas, conocido popularmente como Temach.
En el video se puede ver al influencer en un supuesto ritual que ha generado críticas y controversias en las redes sociales.
Se observa a Castillejas colocando collares, con placas a sus seguidores después de abrazarlos y darles una charla motivacional, pero se divide la opinión frente a las prácticas que realiza el famoso “coach”.
Hace apenas algunas semanas también, fue objeto de señalamientos y burlas al querer boicotear a adidas, esto después de que la marca alemana diera de baja la participación del rapero Alemán tras haber aceptado haber violentado a su ex pareja Akasha.
Es el “Modo Guerra”, el estilo de vida que Temach promueve en hombres y jóvenes, señalando que es la masculinidad alfa una clave para la supervivencia de los hombres en el panorama mundial.
Es en las plataformas como TikTok y YouTube donde destacó ofreciendo consejos a hombres que se consideran afectados por relaciones con "malas mujeres" o por el contexto social donde existe la paridad y equidad de género.
Pero fueron las imágenes de seguidores participando en lo que parece ser un rito de iniciación han elevado las críticas hacia el influencer, acusándolo de promover prácticas misóginas y machistas pero también, de orden sectario.
Ante los señalamientos de diversas personalidad en redes sociales, el influencer no nego que realizara actividades de una secta.
En otros videos se puede ver al influencer en una charla con su seguidores en un parque público, el tema era la búsqueda de pareja no obstante, fueron respuestas negativas por parte de usuarios señalando al influencer por su supuesto discurso misógino.
Circulan también las imágenes de jóvenes, algunos semidesnudos y con aparentes marcas de golpes tras este evento las que han aumentado la controversia, llevando a algunos a acusar a Temach de estar formando una secta que propaga la violencia de género.
Además, las imágenes de jóvenes participando en lo que se ha autodenominado el 'Ejército de los Compas' han llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que Temach esté creando un grupo extremista, como algunos conjuntos que han surgido en los Estados Unidos.
La polémica ha llevado a la defensa y ataque en línea. Los seguidores de Temach, conocidos como los “Compas", han salido en defensa de su ídolo, atacando a quienes critican su discurso y métodos
Frente a esto es el mismo Temach quién no ha negado la posibilidad de que esté formando una secta, lo que ha aumentado la preocupación entre los críticos que argumentan que esto podría fomentar un ambiente de violencia y discriminación de género.
@cristofit_ Ok pero el temach “bautizando” 🤣😂
♬ sonido original - Cristofit_
Ante la creciente polémica, algunas usuarias han solicitado la intervención de instituciones como COPRED y CONAPRED para hacer una exhaustiva revisión de los contenidos de Temach, acusándolo de promover discursos discriminatorios, misóginos y de odio. En respuesta, el tiktoker se ha burlado, afirmando que en lugar de ser sancionado, será premiado por "promover la igualdad de oportunidades y de trato". Esta actitud desafiante ha avivado aún más las llamas de la controversia en torno a este controvertido influencer.
Los bautizos de Temach han desatado una intensa discusión en las redes sociales, donde se cuestiona la ética de sus prácticas y el impacto potencial de su discurso en la sociedad, sobre todo en un ambiente donde no hay alguna regulación sobre el contenido de influencers.
Mientras algunos defienden su enfoque como un intento de empoderar a los hombres, otros lo critican vehementemente por propagar ideologías machistas y misóginas. La situación plantea preguntas sobre la responsabilidad de los creadores de contenido en línea y los límites entre el empoderamiento y la toxicidad en la era de las redes sociales.