En un esfuerzo innovador y emblemático, personas privadas de su libertad en más de cinco centros han llevado a cabo la elaboración de lentes especiales para la observación del eclipse solar que se avecina el próximo lunes 8 de abril.
Este movimiento astronómico es uno de los más anticipados, pues el último eclipse solar total que pasó por México fue el 11 de julio de 1991 y en ese momento, el evento que está a unos días de suceder, para los medios de comunicación parecía extremadamente lejano.
Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en colaboración con una empresa de divulgación científica, representa un paso significativo hacia la reinserción social y la inserción laboral de las personas en situación de encarcelamiento.
El diseño y fabricación de estos lentes estuvo a cargo de mujeres privadas de la libertad en el mencionado centro penitenciario, quienes participaron activamente en el proceso de diseño, corte y armado de los visores especiales.
La propuesta se encuentra dentro de un marco de derechos humanos, encaminado al proyecto de reinserción social e inserción laboral denominado "Hazme Valer Productos Penitenciarios", ha sido un ejemplo de la capacidad creativa y productiva que se puede cultivar dentro de los centros de reclusión.
#SSC l Recuerda que en la tienda institucional de la marca @HazmevalerP puedes adquirir los lentes que cumplen con la norma ISO 12312-2 para poder ver el #Eclipse solar del próximo 08 de abril. Más información 👇🏼 pic.twitter.com/IZsopqUzmH
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 28, 2024
Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en el taller de diseño, corte y armado de empaques publicitarios participaron alrededor de 50 personas privadas de la libertad, quienes dedicaron su habilidad y esfuerzo para la confección de estos lentes especiales que cuentan con todas las regulaciones para proteger la vista de los usuarios.
La iniciativa no solo ofrece una oportunidad para generar ingresos económicos para las personas en reclusión y sus familias, sino que también contribuye a sus habilidades laborales y a sus posibilidades de reintegración social una vez recuperen su libertad, lo que beneficia también a la sociedad, rompiendo estigmas sobre las personas que pasaron por estos procesos.
Los lentes para la observación del eclipse solar, resultado de este proceso colaborativo entre las autoridades penitenciarias y una empresa de divulgación científica, estarán disponibles para su adquisición a partir del 15 de marzo. Tendrán un costo de entre $90 a $100 estarán disponibles en tres ubicaciones principales: el Museo de la Policía de la Ciudad de México, situado en la calle Victoria número 82, colonia Centro, así como en la Tienda Institucional ubicada en la calzada San Antonio Abad número 130, colonia Tránsito, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc; también, en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se imparten talleres y cursos sobre astronomía, así como proyecciones en dicho espacio científico.
Este proyecto no solo destaca por su carácter innovador y práctico en la preparación para un evento astronómico significativo como es un eclipse solar, sino que también resalta la importancia de brindar oportunidades de desarrollo y reinserción a personas privadas de su libertad.
La capacitación laboral y la producción de bienes y servicios dentro de los centros penitenciarios no solo tienen un impacto económico positivo, sino que también promueven la dignidad humana, la autoestima y la preparación para la vida fuera de las rejas de las personas, ya que tras su paso por prisión les llega a ser muy complicado encontrar opciones laborales donde no se les juzgue.
Este tipo de iniciativas no solo beneficiarán a las personas privadas de su libertad, sino que también fortalecerán los lazos entre la sociedad y el sistema penitenciario, al demostrar que la reinserción y la rehabilitación son posibles y necesarias para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.