En 2014 México se verá dentro de un proceso democrático muy competitivo donde diferentes personajes ya se han subido al tren de la política y hasta quienes han quedado en el olvido o que tuvieron participaciones en diferentes espacios se adhieren a campañas políticas.
Como Edy Smol en el equipo de Clara Brugada, es Pastor Pérez, concursante de Master Chef quien dio a conocer se estaría lanzando como precandidato a diputado federal por el 111 distrito.
Dentro de las precandidaturas, el chef se destapó como afiliado al Partido Movimiento Ciudadano y reveló sus intenciones para solidificar su campaña como candidato a una diputación por el estado de Zacatecas, su estado natal.
Mediante su cuenta de Instagram, el también ganadero mostró a sus fans las varias ideas que quiere promover como diputado y destaca que su interés está en el beneficio del campo, que considera “ha sido ignorado por demasiado tiempo”.
Al mismo tiempo, el cocinero muestra su apoyo pleno y total hacía Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León quien pretendió lanzarse como también precandidato a la presidencia de México en las elecciones del 2024.
Fue en 2017 cuando Pastor participó en la tercera temporada de Master Chef, representando al estado de Zacatecas y donde se convirtió en uno de los concursantes preferidos del público, en esta temporada quedó entre los finalistas.
Participó también en la temporada de repechaje de dicho reality show, sin embargo, quedó en el octavo puesto de la contienda.
Después de su participación en el concurso, el productor agropecuario mantuvo un perfil bajo trabajando en diversos proyectos como emprendedor restaurantero, exhibiciones gastronómicas, talleres así como participaciones en redes sociales.
Sin embargo se había mantenido al margen con respecto a sus opiniones políticas.
El cocinero no es la única persona ni la primera celebridad que se acerca a la vertiente política dentro de las opciones de sus carreras.
Personajes como Carmelita Salinas, Zudikey Rodríguez, Silvia Pinal, Hector Súarez, Laura Zapata, Cuauhtémoc Blanco, Ana Gabriela Guevara, Eric del Castillo han buscado (y algunos de ellos han logrado) obtener lugares dentro del ámbito político nacional.
Y sus participaciones en este contexto se han vuelto controversiales dentro del mismo, señalando a estas figuras como personajes que no contribuyen de manera activa a la vida política nacional, mientras que otros se adentran a la labor de servicio público mayor profundidad y han dejado de lado apariciones públicas.
Mientras que otros son duramente criticados por su desempeño en dichos espacios, donde el público en posición de elector consideran que no cumplen con lo que prometen en las campañas.
Es en el los últimos años que se ha visto la incursión de influencers dentro de la escena política mexicana, como Mariana Rodríguez, influencer y esposa de Samuel García, quién también se lanzó como pre-candidata de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Nuevo León y es su recepción en redes lo que la coloca como una fuerte participante de esta contienda electoral.
Es el registro previo que un ciudadano interesado en participar de los comicios debe realizar antes de llegar a la última instancia para ser votado en las siguientes elecciones.
Es mediante un proceso interno que hará el partido político al que pertenezca o el Instituto Nacional Electoral que dará fe para que esa persona pueda participar en dicho ejercicio democrático.
Dentro de esta instancia es donde se encuentra Pastor Pérez antes de poder ser seleccionado como el candidato que el partido Movimiento Ciudadano quiera elegir para las Elecciones que se realizarán el próximo 2 de julio de 2024.