La urbe más grande de México está muy rara, en los primeros tres meses del año se han dado más de dos eventos de Hoy No Circula debido a la pésima calidad del aire que ha persistido en la capital, mismos que han limitado la movilidad en una de las ciudades más complicadas del mundo.
De hecho, en los últimos días se han podido percibir diferentes incendios forestales en las zonas boscosas y verdes de la ciudad y también del Estado de México, siendo no solo afectados los pulmones del área metropolitana, sino también la población pues en redes sociales se pueden leer mensajes donde se reportan incendios forestales en diferentes localidades del Área Metropolitana.
Si bien algunos han sido provocados como el que aconteció en el San Francisco Chimalpa, en el Estado de México, hay muchos más que se dan ante las condiciones áridas y de extremo calor que azotan a México.
Ante la mala calidad del aire, las autoridades sugieren a la población utilizar cubrebocas y limpiar los ojos con paños húmedos, no tallar los mismos y evitar el consumo de alimentos en la vía pública para evitar también enfermedades intestinales.
Pero ¿cuál es el motivo detrás de estos incendios?
Identifican vecinos de #Naucalpan, #Edomex, al sujeto que provocó un fuerte incendio en San Francisco Chimalpa; se trata de Celso “N”, un hombre que deambula por las calles y duerme en parajes de la zona ejidal. pic.twitter.com/zDLAUnPmpv
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 25, 2024
Diferentes cuentas en redes señalan que se tratan de incendios provocados los cuales están afectando los espacios naturales que rodean la CDMX. Así mismo, aseveran que se tratan de quemas agricolas que no están siendo bien vigiladas.
También ha sido población civil quienes asegura que ningún elemento de las autoridades les ha estado apoyando, en el área de Jilotzingo en el EDOMEX una voluntaria relata que se pueden encontrar espacios que fueron secados a proposito, con árboles secos y que ella, junto a equipos civiles, se están organizando para asistir, sin presencia castrense, a apagar los incendios en aras de conservar dichos espacios.
Por otro lado, en redes surgen videos donde se asegura que los incendios están siendo provocados para que los espacios puedan usarse para la construcción de inmuebles de vivienda, relacionándolo con diferentes inmobiliarias.
Si bien esto no está confirmado, varías veces se ha tocado el tema en espacios sobre cuidado de las áreas protegidas. Hasta el momento, no se ha podido probar el vínculo de ninguna inmobiliaria con los incendios en el área conurbada.
@xxlechuga sigamos difundiendo porfavor es muy importante (ig: dan_lechu) #fypシ ♬ sonido original - Daniel Lechuga
El 10% de los incendios forestales reportados en México se dan en Chiapas, una de las áreas verdes más importantes de México
Hasta el día 26 de marzo, había más de 95 incendios forestales dispersos en 18 entidades de México y tan solo en el EDOMEX hay 11 de estos incendios, entre los que destaca el acontecido en Chimalpa.
Desafortunadamente, la mayor parte de estos incendios tuvieron que ser manipulados por algún humano y si se pierde el control del mismo, es por que no se realizaron acciones de planeación y prevención.
Esto no significa que se deba dejar pasar o sea normal, sino que tenemos que deben ser incendios controlados y si es posible, evitarlos.
Se registra un #incendio dentro de un predio utilizado para la recolección de llantas en la carretera federal Mérida - Cancún; personal de bomberos se encuentra en la zona para controlar las llamas. pic.twitter.com/pgPrsrFhOg
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 21, 2024
En el área de la Megalópolis se ha reportado la escasez de agua, para algunos lugares de manera constante desde hace años y en otros, como un problema reciente.
Según datos de CONAGUA, el Sistema Cutzamala hasta febrero de 2024 estaba al 40% de su capacidad y dicho sistema nutre un 26% del agua potable que se consume en el Valle de México. Está situación alerta a sobremanera no solo a autoridades, sino también a usuarios quienes aseguran son las grandes empresas quienes se están gastando el agua que debería estar destinada para el consumo humano.
Sin embargo, los incendios se dan debido a que las condiciones climatológicas están volviéndose más secas, por lo que los incendios forestales son más frecuentes al haber falta de precipitaciones, no obstante, en la mayoría de incendios forestales hay manipulación humana relacionada.