El famoso cantante mexicano Carín León se encuentra en el centro de la polémica después de realizar un comentario durante su concierto en Hermosillo, Sonora, que fue interpretado por muchos como una promoción al consumo de drogas.
El intérprete de éxitos como 'La Boda del Huitlacoche' y 'Primera Cita' se presentó en su ciudad natal este fin de semana con enorme éxito, sin embargo su actuación no estuvo exenta de controversia.
Y es que fue durante una de las pausas que el vocalista toma para conversar con el público, que se ocurrió decir que tenía un muy particular antojo, por lo que León realizó un comentario que generó fuertes críticas en las redes sociales.
El comentario en cuestión se volvió viral en las redes, especialmente en TikTok, donde muchos usuarios expresaron su desaprobación hacia las palabras del cantante pues durante su presentación, Carín León dejó en claro que disfruta de los excesos y la fiesta, lo cual no fue bien recibido por todos.
El show de ayer de Carin resalta:
— 💭EDYSMOL (@EdySmol) March 4, 2024
❌ La degradación del ser.
❌La declaración más inadmisible, después de todo lo triste que estamos viviendo a causa del CO.
❌El peor ejemplo que una figura pública puede hacer es promocionar el uso de estupefacientes a jóvenes, niños y adultos.… pic.twitter.com/sw8S9rSxC5
El momento más polémico llegó cuando León declaró: "Nosotros no somos ejemplo, somos músicos y vivimos de lo que hacemos, nos gusta la música. No nos comparen ni nos quieran hacer ejemplo, pero la neta con esta rola se me antoja echarme un perico, lo que es. Como buen hermosillense".
El uso del término "perico" es una forma popular de hacer referencia a la cocaína y ante este comentario, se desataron una ola de críticas hacia el cantante, quien anticipó que su comentario no sería del agrado de muchas personas pero señaló que poco le importaba esto.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, con muchos usuarios expresando su decepción y desaprobación hacia León.
Algunos comentarios lo señalaron de hacer apología al crimen y al mismo tiempo, promocionar el consumo de substancias, lo que no sería un buen ejemplo para la juventud que es uno de los públicos que más sigue al vocalista.
Incluso, se retomó parte de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Estado de Sonora, donde en el Artículo 13 fracción XV se destaca qué: “Prohibir durante la celebración del espectáculo de que se trate, las conductas que tiendan a alentar, favorecer o tolerar la violencia, prostitución o drogadicción, y en general aquellas que pudieran constituir una infracción o delito…”
Defienden al cantante señalando que no debería ser tomado como ejemplo.
Por otro lado, hubo quienes defendieron al cantante, argumentando que sus comentarios son de quién los emite y que no deberían tomarse como ejemplo sus palabras, ya que “los valores se dan en casa”. Además destacaron que simplemente estaba expresando su opinión de manera espontánea en el escenario, ya que se ha caracterizado por ser muy dicharachero y honesto con sus seguidores.
No obstante, la mayoría de las críticas se centraron en la irresponsabilidad de León al hacer declaraciones que podrían normalizar o incluso glorificar el consumo de drogas pero también, señalaron, era una forma de hacer apología del crimen organizado.
Algunos usuarios de redes retomaron su presentación en el Tonight Show con Jimmy Fallon donde aseguraron que el intérprete había consumido algún tipo de substancia debido a sus expresiones faciales, sin embargo esto nunca fue comprobado,
Este episodio ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad de los artistas y su influencia en la sociedad. Si bien es cierto que los músicos no son necesariamente modelos a seguir, también es importante recordar que tienen una plataforma y una audiencia que puede ser influenciada por sus palabras y acciones.
Hasta el momento, Carín León no ha emitido ningún comentario adicional sobre la controversia y quedará saber si esta situación tendrá repercusiones en la carrera del cantante que se ha convertido en uno de los más exitosos del género regional mexicano.