La conductora Rocío Sánchez Azuara se ha posicionado como una de las conductoras favoritas para un sector de la población mexicana, con su programa Acércate a Rocío, un talk show que (con diferentes nombres) trata de mantenerse en el gusto del público y llegar también a un sector que consume más contenidos de redes.
Varias veces siendo criticada, Rocío se lanza con una nueva propuesta para su programa, con temas que ella misma señala como “polémicos” y “que son tabú”.
Si bien las interacciones en redes para Rocío son bajas, han sido sus promocionales los que se viralizan con ediciones que hace la gente.
Fue el pasado fin de semana cuando su emisión “sin censura” causó furor por el tema que tocaba: “Caché a mi abuela tocándose”.
Durante el fin de semana de EDC, fue la mañana del sábado 24 de febrero que comenzó a viralizarse el cartel promocional del tópico, tratándose del cuarto programa pero el primero que generar tal polémica.
En este show, es una joven quién busca el apoyo de Rocío Sánchez Azuara pues relata que ha tenido varios problemas con su abuela de 70 años de edad y a quién le ha encontrado varios juguetes sexuales, además señalaba a su abuela de tener conductas sexuales que le causaban bastante molestia.
Ante esto, Rocío encara a la joven, al novio de la misma y a su padre con la interfecta, destapando así una serie de mensajes en que el novio de la nieta trata de obtener beneficios ecónomicos por parte de la señalada, esto mediante uso de actos sexuales, a los cuales la mujer nunca aceptó.
Para finalizar el show, Rocío pidió a la familia completa que tuvieran apertura al tema, además de tratar de generar lazos de confianza entre ellos.
Diferentes usuarios en redes, además de tomar con humor el tema, recalcaron la validez de la vida sexual en los adultos mayores.
Se cuestionaba si no era normal que las personas de la tercera continuarán con una vida sexual activa y responsable, por lo que se consideró que el programa sí caía en estigmas edadistas.
Si bien el programa inicia con una leyenda que asegura se trata de un programa de ayuda social, el público señaló en redes que se hacía burla de las personas mayores, del uso de juguetes sexuales y de la masturbación.
De acuerdo al sociólogo Fernando Ruiz Vallejo, en el sector que comprende a población de tercera edad, el 61.6% de las mujeres mantiene una vida sexual activa, mientras que en los hombres, la cifra estimada es del 83.7%, afirmó para Gaceta de UNAM.
No obstante, destaca que hay muy poca información sobre la sexualidad en adultos mayores, pues aún es considerado un tema tabú mientras que se afirma que el sistema de salud ignora la vivencia de la sexualidad en este rango de edades.
Diferentes instituciones señalaron que son mínimos los datos y estudios con los que se cuenta respecto a la sexualidad en la tercera edad, sobre todo en México.
Fueron diferentes memes los que surgieron en las redes sociales donde se criticaba la postura de Rocío, de su programa además de la forma en que se conducen estos tópicos en la televisión, considerando que se trata de ridiculizaciones o que incluso, se exhibe a personas sin tener un trato correcto de los temas con especialistas.
La opinión hacía mofa sobre asistir al concierto EDC o ver el show de la conductora que lleva más de 20 años a cuadro con programas de televisión de corte Talk Show.