La muerte de Helena Rojo ha sacudido el mundo del entretenimiento mexicano. La reconocida actriz de 79 años falleció el sábado 3 de febrero en México, dejando un vacío en la industria de las telenovelas y el teatro. Aunque la familia de la actriz no ha hecho oficial su causa de muerte, según reportes de medios mexicanos, Rojo había sido diagnosticada con cáncer de hígado, una batalla que mantuvo en privado.
Rojo, cuyo verdadero nombre era María Elena Enríquez Ruiz, nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México. Estuvo casada en tres ocasiones, siendo el actor Juan Ferrara su esposo, de quién se separó tras 10 años de romance. Posteriormente, contrajo nupcias con Benjamín Fernández, con quién tuvo una relación de más de 30 años.
Fue Rosy Ocampo, productora de la telenovela "Vencer la Culpa", última producción en la que Rojo participó, reveló que la actriz tenía un cáncer en etapa avanzada, al parecer diagnosticado en el año 2022 mientras grababa algunos proyectos.
Fue en diciembre de 2022 cuando Helena Rojo publicó un mensaje de Navidad para sus seguidores mediante su cuenta de Instagram, esto el día 15 de diciembre, donde se le observa utilizando un turbante lo que podría haber sido una señal de la lucha que libraba contra la enfermedad.
Fue entonces que comenzaron especulaciones de las cuales no se hizo mayor eco en medios de comunicación, pero sí en redes donde se preguntaba cuál era el estado de salud que guardaba una de las actrices más relevantes de las telenovelas.
En dicho mensaje, Rojo instaba al público a ser feliz y vivir la vida plenamente, recibiendo comentarios más que positivos del público que la sigue.
Hasta el momento, la familia de la actriz guardó silencio sobre su enfermedad, pero en un comunicado que fue publicado en su cuenta de Instagram destacó que el deceso de la actriz se dio en su hogar acompañada y rodeada de sus seres queridos, siendo este el último deseo de la actriz.
No obstante, en la opinión pública queda un legado innegable de Helena Rojo, con una prolífica carrera en los tres grandes medios que forjaron la industria del entretenimiento en México. Con participación en telenovelas icónicas como Cuna de Lobos en 1986, donde compartió créditos con María Rubio, Diana Bracho, Alejandro Camacho y varias estrellas más; El Privilegio de Amar en 1998 donde participó como estelar interpretando a Luciana Duval, madre del personaje al que Adela Noriega dio vida, marcando así uno de los momentos más luminosos de la telenovela nacional, consolidándose como una de las primeras actrices más queridas y respetadas del medio.
Su carrera en teatro brilló mediante La ronda de las arpías o 10, el marido perfecto, Cena de Matrimonios y Me Enamore de una Bruja, fueron diferentes periodistas del ramo de espectáculos quienes catalogaron los performances de Rojo como algunos de los más elegantes que pudo apreciar el
Helena Rojo deja un legado imborrable en la industria del entretenimiento mexicano. Su talento y carisma perdurarán en la memoria de sus seguidores y colegas. Descansa en paz, Helena, tu luz seguirá brillando en cada actuación que nos dejaste.