La llegada de la Semana Santa trae consigo no solo la conmemoración religiosa de los últimos momentos de Cristo en la Tierra, sino también medidas especiales en algunas partes del mundo. En el caso de la Ciudad de México, ciertas autoridades han decidido implementar la conocida "ley seca" durante este periodo festivo.
Para que te prevengas, este año, la Ley Seca se aplicará en tres demarcaciones específicas: Tláhuac, Cuajimalpa e Iztapalapa.
Y es que a quién no se le antoja una bebida espirituosa en estos días sacros, sin embargo, parece ser que para evitar tragedias, la Ley Seca se hará presente en varias demarcaciones de la CDMX, sobre todo en aquellas que tendrán festejos relacionados a actividades sacras.
En Tláhuac, la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas se llevará a cabo en las colonias y barrios del pueblo de San Pedro del 23 al 31 de marzo. La razón detrás de esta medida es la tradicional "Venta de nieves de Semana Santa" que se celebra en la zona. Esta decisión ha sido publicada oficialmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Por otro lado, en Cuajimalpa, la ley seca estará en efecto del 28 al 31 de marzo. Se aplicará en la colonia de La Venta, así como en el primer cuadro de la alcaldía, abarcando una serie de calles específicas que incluyen Avenida Juárez, Avenida México, Avenida Veracruz, entre otras. La medida abarcará establecimientos mercantiles como cantinas, bares, salas de cine con venta de licores, entre otros.
En Iztapalapa, la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo en toda la demarcación. Esta decisión se ha comunicado a través de la Gaceta Oficial con el objetivo de mantener el orden público durante los festejos religiosos de Semana Santa y evitar situaciones de violencia que puedan afectar la integridad física de los habitantes y visitantes.
Se estima a Iztapalapa, donde se realizará la representación tradicional de la Pasión de Cristo, que acudan poco más de 2 millones de personas, por lo que salvaguardar su integridad es primordial.
Es importante mencionar que la ley seca no es solo una medida restrictiva, sino que conlleva sanciones para quienes la incumplan. Las multas pueden variar desde una sanción económica hasta el arresto y detención en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno capitalino, conocido popularmente como el "Torito".
Las sanciones por violar la ley seca pueden incluir arrestos que van desde 23 hasta 36 horas en detención, multas económicas que oscilan entre mil 882 pesos y 2 mil 687 pesos, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
En otras alcaldías de la capital aún no se ha confirmado si habrá aplicación de ley seca durante este periodo festivo. Se aconseja a los residentes y visitantes estar atentos a los comunicados oficiales de las autoridades locales para obtener información actualizada sobre las restricciones aplicables, ya que algunas alcaldías suelen homologar las medidas de Ley Seca, adaptándolas según las necesidades de cada una.
Por más que nos guste la beberecua, la Ley Seca en la Ciudad de México durante Semana Santa 2024 busca asegurar la tranquilidad y el bienestar de la población, manteniendo un ambiente propicio para la celebración religiosa y cultural de estas fechas tan significativas para muchas personas y que tienen una alta derrama económica.