Parece ser que para Shakira y su familia, los valores de Barbie no son con lo que las mujeres facturan.
La cantante es portada de la revista allure y en la misma, además de ahondar sobre su carrera (que en el último año ha sido solo de canciones sobre Gerard Piqué, sus infidelidades y como se empoderó para salir de ello) de más de 30 años, habla sobre las vicisitudes que ella ha tenido que enfrentarse para consolidarse como una de las mujeres latinas y en sí, mujeres, más exitosas de la industria musical internacional.
En esta entrevista, donde también se destaca la apariencia de la vocalista, es su perspectiva sobre la película de Greta Gerwig lo que ha causado furor y confusión en redes sociales, pues parece ser que Shakira no está muy de acuerdo con la manera en que la directora retrató el mundo de la popular muñeca.
En la entrevista, la periodista Patricia Alfonso Tortolani se entrevista con la cantante originaria de Barranquilla, Colombia.
Una de las preguntas, ante los claros mensajes feministas que las más recientes melodias han tenido, fue sobre la película Barbie de la directora Greta Gerwig y la respuesta de Shakira, de cierta manera, sorprende y contrasta:
“Mis hijos la odiaron. Se sintieron desmasculinizados. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criado a dos jovencitos, quiero que se sientan poderosos también, al mismo tiempo en que respetan a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin robarle a los hombres la posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer. Creo fielmente en darle a las mujeres todas las herramientas y confianza de que podemos hacer todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un objetivo en la sociedad y las mujeres tienen otro propósito también. Nos complementamos los unos a los otros, ese complemento no debe perderse.”
La escritora anota un poco más abajo que eso es parte de la Paradoja de Shakira (Shakira Paradox): “Las mujeres merecen todo el poder, todas las oportunidades y todo el ser sexy que deseen tener o expresar. Y aún así, eso no traiciona su visión del feminismo de esperar que los hombres, sean hombres.”
Las caderas no mienten pero tal vez sí las narrativas, podría ser una manera de señalar lo que se ha comentado en redes sobre los recientes dichos de la barraquillense.
Es innegable el éxito de la cantante y que sí es una figura representativa del poder femenino en la música, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, hay solamente un 30% de participación femenina en la industria musical, frente a un imperativo 70% de hombres.
Ante las declaraciones de Shakira, el público ha señalado que la cantante podría estar instrumentalizando el feminismo para poder promoverse mientras que, dentro de sus valores, sigue considerando que las posiciones entre hombres y mujeres son aún bajo dinámicas de poder machistas, incluso, usuarios señalaron que su discurso llegaba a ser LGBTfóbico ante sus dichos de que “hombres y mujeres se deben complementar”.
¿Será que en esta ocasión se le cayó el evento a Shakira? ¿O esta dejando ver las verdaderas moscas en la casa?