En una fría noche regia pero llena de pasión futbolística, el Estadio Universitario en Monterrey, Nuevo León fue el escenario de un emocionante encuentro de final entre los equipos de Tigres de UANL y las Águilas del América, en la primer cita de la final del balompié mexicano.
Con miles de fanáticos llenando las gradas a pesar del inclemente clima y millones de televidentes siguiendo el enfrentamiento, ambas escuadras fueron protagonistas de un duelo vibrante que dejó la incertidumbre en el aire y anticipa un desenlace cardiaco en el Estadio Azteca para la noche del próximo domingo 17 de diciembre, cuando de una vez por todas, se defina al Campeón de la Liga Mx.
Tigres, en casa y comandados por el uruguayo Robert Dante Siboldi mostró desde el inicio agresividad para tratar de concretar el primer gol de la noche mientras que el América, bajo la tutela de André Jardine también atacó en un primer tiempo donde se podían notar los ánimos caldeados entre ambas escuadras que mostraron su hambre de triunfo.
Ansiosos de llegar con ventaja al Estadio Azteca fue el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León que, con su característico juego ofensivo y velocidad en los contragolpes, buscó penetrar la sólida defensa del América, que respondió con una estrategia táctica bien planteada. Los primeros minutos transcurrieron con intensidad y un intercambio constante de contragolpes entre los finalistas.
El primero en dar el golpe fue el América. En el minuto 50:16, fue Henry Martin quién abrió el marcador con un gol de penal que puso eufórica a la fanaticada azulcrema que se hizo sentir incluso en territorio regiomontano, fue el tanto que le dio ventaja al equipo citadino. Fue el delantero quién encontró fondo en la red de Nahuel Guzmán.
¡No hay nadie como tú...! 🫶
— Club América (@ClubAmerica) December 15, 2023
Henry Martín estallando 💥🦅 pic.twitter.com/WLajo7zxL1
No obstante, Tigres no se dejó y 20 minutos después, con una ofensiva el equipo logró nivelar el marcador con un gol de Ozziel Herrera, logrando nivelar el marcador con un gol que hizo estallar de júbilo a la afición local.
Centro preciso de @Cordovar97 y 𝔾𝕠𝕝𝕫𝕫𝕚𝕖𝕝 con el empate.@Bitso pic.twitter.com/0XyOnvM8TA
— Club Tigres 🐯 (@TigresOficial) December 15, 2023
A medida que avanzaba el tiempo reglamentario, la tensión se apoderaba de la cancha. Los arqueros se erigieron como figuras clave, realizando atajadas cruciales que mantuvieron viva la esperanza de sus equipos. Los entrenadores, desde la banda, ajustaban estrategias y realizaban cambios tácticos en busca de la ventaja que pudiera inclinar la balanza a su favor aunque momentos de tensión se vivieron cuando André Jardine, DT de América sufrió un acalambramiento.
Y es que el médico titular de las Águilas atendió solo a dos miembros de los azulcremas: a Diego Valdés en los primeros minutos del encuentro y a Jardine, quién tuvo que sentarse sobre la hielera del equipo para atender dicha complicación médica que quedó en un momento gracioso del partido.
Aunque se añadieron varios minutos de compensación al juego pues no se apreciaba un claro dominador, los equipos se dirigieron a los vestuarios con la certeza de que el segundo encuentro sería decisivo. Sin embargo, la incertidumbre reinaba en el ambiente, ya que cualquier detalle podría marcar la diferencia en la búsqueda del título ninguna de las escuadras logró concretar más anotaciones que los ayudarán a lograr ventaja para el partido culminante, por lo que el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava cerró este primer choque con un empate 1 a 1.
Con la mirada puesta en el Estadio Azteca, donde se llevará a cabo el segundo partido de la final el próximo domingo 17 de diciembre a las 19:30hrs, las expectativas se elevan. Este icónico recinto será el escenario donde América y Tigres definirán al campeón del fútbol mexicano. Los aficionados ya están aguardando con ansias este encuentro que promete ser épico por las veces en que los equipos se han cruzado en finales.
El Estadio Azteca, testigo de innumerables gestas futbolísticas, será el campo de batalla final. Tigres buscará aprovechar su condición de visitante para imponerse, mientras que América, respaldado por su afición, buscará hacer valer su localía y alzar el trofeo en casa. La rivalidad histórica entre ambos equipos se intensificará en este segundo partido, que decidirá quién se consagra como el campeón del Torneo Mexicano.
La cita es el domingo 17 de diciembre a las 7:30pm y los fanáticos del fútbol mexicano ya cuentan las horas para presenciar el desenlace de una final que quedará marcada en la memoria de todos los amantes del balompié. Tigres y América, dos gigantes del fútbol azteca, se enfrentarán con el objetivo de escribir su nombre en la historia y levantar el trofeo que los consagrará como los mejores del país.