En octubre de 2021 la muerte del actor mexicano Octavio Ocaña sacudió a la sociedad mexicana por el sorprendente hecho y es que el joven actor de 23 años había perdido la vida de manera violenta en lo que primera instancia se dio a conocer era la huida del joven actor de las autoridades mexiquenses.
Las imágenes eran brutales en las que se podía apreciar al actor como jamás antes se le había podido ver, esa fue la última vez que se pudo ver al intérprete con vida pues horas después se reportó su deceso.
“Benito” de Vecinos moría y el público quedaba impactado. No solo eran las complicadas imágenes sino también, en ese momento, la aparente intervención de las autoridades y la conexión del actor a algún crimen lo que generaba amplia duda en el público en general sobre que realmente era lo que estaba aconteciendo con el actor.
Pronto diferentes datos empezaron a surgir y fue su familia quienes develaron diferentes inconsistencias entre los dichos de las autoridades que señalaban a Ocaña como parte del ámbito delincuencial, iniciando así un clamor de justicia apoyado por la opinión pública.
Fueron varios los encontronazos que la familia Pérez Ocaña tuvo con las autoridades del Estado de México y durante dos años la situación no parecía mejorar, no obstante el esfuerzo de la familia parece haber rendido frutos en diciembre de 2023.
Y es que tras diferentes pesquisas y reviros por parte de la familia del actor, la Fiscalía del Estado de México finco responsabilidad a dos elementos de la policia que estuvieron involucrados en el incidente donde el actor no perdio la vida, sino que, de acuerdo a lo señalado por el poder de justicia de EDOMEX, se trató de un asesinato.
Trascendió que Leopoldo N, elemento perteneciente a la Policía de Cuautitlán Izcalli fue encontrado culpable de homicidio culposo y abuso de autoridad, mientras otro elemento señalado por los mismos delitos está prófugo de la justicia.
Fue mediante un peritaje independiente realizado por Mauricio Reséndiz que habría varias contradicciones entre las que destaca que, contrariamente a la versión dada por la Fiscalía del Estado de México que aseguraba Octavio Ocaña se habría suicidado y utilizado un arma de fuego, el actor no había cometido ninguno de estos actos. De acuerdo a este informe, el intérprete recibió un disparo de arma calibre superior a .380 mientras estaba sobre el asfalto de la carretera donde ocurrió la situación.
De esta manera, se pudo comprobar que se trató de un abuso de autoridad el cometido contra el actor, lucha que su familia llevo durante dos años para corroborar la inocencia del joven que se encontraba en uno de los momentos cumbre de su carrera histriónica al haber regresado a la pantalla chica con su papel de Benito, en la serie de comedia Vecinos.
Fue su hermana Bertha Ocaña quién dio a conocer el veredicto y afirmó que otro de los culpables del delito continuaba fugitivo, pero que se encontraban más cerca de encontrar la justicia para el acaecido actor.
No obstante, reitero que lo que más le gustaría es que el hecho no hubiera sucedido y su hermano se encontrara con vida.
Fue en la serie donde los personajes de Ana Bertha Lepe y César Bono interpretaban a los papás de Benito, un niño que era muy inteligente y cuyos padres lo querían lanzar, contra su voluntad, como actor infantil.
Chuscos disfraces, palabras perspicaces eran las que identificaban al pequeño de cabello rojo y pecas, por lo que cuando se inició la siguiente temporada de Vecinos, un sentido homenaje se realizó en uno de los episodios, donde todo el elenco se mostró triste ante el deceso del actor.