La relación entre la música y las redes sociales ha sido una fuente constante de creatividad, viralidad y promoción para artistas y creadores de contenido.
Sin embargo, esta relación está experimentando un cambio significativo con el anuncio de Universal Music Group (UMG) de retirar su música de TikTok, la plataforma de videos propiedad de ByteDance, empresa de origen chino.
Este movimiento, que afecta a artistas de renombre como Taylor Swift y BTS, plantea importantes preguntas sobre la compensación, la protección de los artistas y la seguridad en línea.
El anuncio de la retirada de la música de UMG se produce después de que expirara un acuerdo de licencia entre la compañía discográfica y TikTok. En un comunicado, UMG expresó insatisfacción con los términos y condiciones propuestos por TikTok para llegar a un nuevo acuerdo, destacando tres áreas principales que generaron preocupación: compensación justa para compositores y artistas, protección contra efectos de IA (inteligencia artificial) y medidas de seguridad en línea para los usuarios de la plataforma.
Our core mission is simple: to help our artists & songwriters attain their greatest creative and commercial potential, which is why we must call time out on TikTok.
— Universal Music Group (@UMG) January 31, 2024
Learn More: https://t.co/yJDQ7FdgNc pic.twitter.com/Lhluz1ez5H
La retirada de la música de UMG tendrá un impacto significativo en TikTok, una plataforma que ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y que es especialmente popular entre los usuarios mexicanos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumu de Contenidos Audiovisuales (ENCAA) de 2023, realizada por el IFT, TikTok es una de las redes sociales más consumidas en México, pues del estudio realizado en 2021 con un consumo de 4% paso al 27%
Con artistas como Taylor Swift, Olivia Rodrigo, The Weeknd, Billie Eilish entre los afectados por la retirada de UMG, los usuarios de TikTok podrían enfrentarse a una disminución en la disponibilidad de música de sus artistas favoritos en la plataforma.
Esto plantea preguntas sobre el futuro de la relación entre la música y las redes sociales, así como sobre la manera en que las plataformas digitales compensan y protegen a los artistas que contribuyen a su contenido.
Queda muy claro que a retirada de la música de UMG de TikTok marca un punto de inflexión en la relación entre la música y las redes sociales, con importantes implicaciones para los creadores de contenido, los artistas y los usuarios de la plataforma que podrían permear en otras redes sociales.