Una de las figuras más populares de los últimos meses que más resalta en redes sociales es la influencer Vanessa Labios 4k, que con sus en vivos desde León, Guanajuato, se ha ganado el cariño de millones de personas.
Con más de un millón de seguidores en sus redes sociales, Vanessa Labios 4K también se ha convertido en una de las representantes más relevantes de la comunidad trans en México, que también se ha encontrado en una constante lucha por sus derechos en México.
Con representantes Wendy Guevara y Vanessa Labios 4K dentro de los grandes medios y los espectáculos, los actos de transfobia no dejan de ocurrir como en el resto de este tejido social.
Fue mediante una transmisión en vivo que la influencer denunció que, en un hotel donde se estaba hospedando en la ciudad de Tijuana, siendo el Hotel Ticuán donde Vanessa vivió la situación.
Vanessa detalló que estaba en la habitación preparándose para ir a un show al que fue invitada cuando trabajadores del hotel tocaron a la puerta mientras le comentaba a sus seguidores “Nos están corriendo hermanas, del hotel Ticuán”.
Un elemento de seguridad entonces le replicó a la influencer que era por orden de la gerencia que Vanessa debía desalojar la habitación y retirarse del lugar.
Sin embargo, la influencer se acercó a la recepción del hotel para conocer el motivo por el que le estaban pidiendo su retiro y discutió con la recepcionista del establecimiento, quién no quería permitir el acceso de los maquillistas que la famosa había contratado para que la apoyaran con su preparación al show.
Fue así que la recepcionista le dijo que estaba fuera del horario de visitas permitido, sin embargo, Vanessa destacó que previamente había hecho saber a recepción que esperaba a los maquillistas, por lo que Vanessa y su equipo optaron por regresar a la habitación.
Una vez que Vanessa y su equipo laboral volvieron al cuarto, trabajadores del establecimiento acompañados de servicios de seguridad pública para exigirle que se retirara del hotel, los policías le notificaron nuevamente que debía guardar sus pertenencias y retirarse.
Mientras esto acontecía, en su transmisión, Vanessa Labios 4K relató a sus fans que presentaría una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto debido a que estaba siendo víctima de lo que catalogó como un acto de homofobia hacía una mujer trans.
Sin embargo, como es su costumbre, Vanessa señaló que se iba “bien corrida pero bien amada”, posterior a desalojar el hotel para trasladarse a otra estancia.
En los comentarios, los fans de la influencer destacaron: “La policía sí está para esto y no para cuidarnos”, “Pero cuando necesitas un poli, nunca llega”, “La policia no me cuida” además de que se comenzó una organización para dejarle malas reseñas al hotel en solidaridad con el acto que Vanessa vivió.
Han sido multiples los casos de actos transfobicos y de discriminación en contra de la población LGBTTTIQA+ los que se han registrado en México a inicios de 2024 y durante el 2023.
De acuerdo a un estudio publicado por el Observatorio Nacional de crímenes de odio en contra de personas LGBT, en 2023 se registraron 15 casos de asesinato en contra de personas pertenecientes a esta comunidad, donde tres corresponderion a mujeres trans.
Señalaron también que entre 2019 a 2022 se registraron un estimado de 305 casos de hechos violentos por motivos de odio contra esta población.
En 2023 fue el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, primere magistrade no binarie en México y su pareja Dorian Nieves que causó conmoción siendo una persona en el servicio público quién había padecido dicho ataque.
Si bien las autoridades señalaron que se trató de un problema en pareja, la población acotó en redes no creer en la versión dada por el Estado.
Por otro lado, personajes como Las Pérdidas, han dado a conocer en diferentes ocasiones haber sido víctimas de situaciones donde se les negaba su identidad como mujeres trans y las diferentes peripecias que ha vivido frente a esto.